domingo, 19 de junio de 2011

LA RAZÓN FRENTE A LA VIOLENCIA DE POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Políticos y medios de comunicación al servicio de los mismos intereses económicos vienen empeñados desde que comenzaran las movilizaciones del 15 M en poner palos a las ruedas del movimiento.
Previo a las manifestaciones, extendidas por todo el estado, del 15 M trataron de ignorar lo que en la red se venía fraguando como un clamor popular frente a la situación de desamparo   de la ciudadanía derivada de la codicia desmedida del sistema económico y financiero imperante.

Residual fue el seguimiento en los medios de comunicación de la protesta. En las pocas líneas que dedicaron dichos medios ya hubo muchos que trataron de asociar al movimiento con  la extrema izquierda y los antisistema (considerando el uso tendencioso que de este término se viene efectuando). Pero, en contra de sus deseos, se generó un efecto llamada que se tradujo en las acampadas populares instaladas en plazas de un ingente número de ciudades del estado español. Luego siguieron atacando con la ilegalidad de ocupar dichos espacios, con que si se trataba de perros flauta, con que si se degradaba el entorno y la economía de los comercios, y , a pesar de su bombardeo desinformartivo, los apoyos en las plaza fueron creciendo.

No dudaron en emplear la fuerza policial en lugares como plaza de Catalunya, en Barcelona, y los aledaños del Parlament de Valencia, para limpiar la calle de lo que les molestaba, que no es la presunta presencia de “perros flauta” o de “antisitemas”, sino de una protesta con cara, ojos y argumentos. Lo que pretenden desalojar y acallar es el grito de indignación de una población a la que desde hace tiempo se la viene engañando, robando y ultrajando. Lo que pretenden acallar es la razón de los indignados.

Cuando una parte de la población catalana se planta junto al Parlament, se blindan los accesos para evitar que se escuche la voz de la indignación popular. Los políticos dicen sentirse acosados y hacen el gran papelon de indignarse de los indignados.La actitud beligerante de unos pocos (presuntamente ciudadanos indignados) , se generaliza a la totalidad. Es la escusa que precisan editoriales y políticos para criminalizar un movimiento ejemplarmente pacífico. Se ha traspasado la línea roja, dice, y  usaran la fuerza en defensa de su democracia institucional.

Políticos y sistema económico vienen traspasando la línea roja de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos desde hace tiempo, con la corrupción, con los recortes, con la manipulación, con la especulación. ¿Dónde radica la legitimidad de los políticos para aprobar medidas que no estaban contempladas en los programas electorales, fundamento de su resultado electoral y de su representatividad institucional? ¿Acaso resulta ilegítimo que el ciudadano reivindique pronunciarse frente a dichas medidas, a través de referedums o de otros mecanismos de participación popular en la toma de decisiones de semejante calibre?

Violentos son los que han generado 5 millones de parados, violentos son los que recortan la sanidad pública, la educación y las pensiones, es violento nacionalizar las pérdidas y privatizar los beneficios, violentos son los medios que comunicación que a sabiendas faltan a la verdad en interés de sus dueños, violentas son las agencias de calificación que especulan con la deuda pública y privada y hacen quebrar familias y estados, violentos son los bancos que desahucian, violentos son los organismos que rescatan para hundirte más en la miseria.  

Hoy toca una nueva jornada de protesta en defensa de nuestros derechos, frente al Pacto del Euro, frente a los recortes , frente a la crisis, frente a su violencia nuestra indignación y nuestra lucha pacífica.

2 comentarios:

  1. Fantástico post y extraordinaria jornada la de ayer. Salut.

    ResponderEliminar
  2. Hay mucho aun por hacer, la protesta está funcionando pero falta por llegar la acción y la alternativa ( si logramos alcanzarla)

    ResponderEliminar