lunes, 28 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN CIUDADES INVISIBLES: BARCELONA Y EL IMPERIO DE CO2




Reproduzco el texto aparecido en el blog amigo "Jugando con la Perspectiva", saludos y gracias miles, Abel
“En tiempos de crisis, oportunidades y ansia de verso (que levante la mano al que no le guste la poesía en estos tiempos), qué mejor que hacer dos presentaciones poéticas, y rematar con una jam y sesión de micro abierto”, dijo el poeta de bar liándose un cigarro en la calle. Después contactó con unxs y otrxs colegas, y éstxs con otrxs, y quedaron en que, para el próximo jueves 3 de marzo, se acogería en El Colmado del Raval de Barcelona la palabra hablada de Lucas RodriguezIñaki RubioMarian RaméntolMag MárquezVíctor LaGoundaCesc Fortuny i FabréAbel E. Cantero y Mónica Caldeiro.

Lucas nos traerá su último libro, El Imperio del CO2 *; y el resto apoyan la reciente publicación del número 26 de Revista Iguazú, en el que se incluye el dossier de poesía Ciudades Invisibles: Barcelona, que cuenta con la colaboración de un total de 10 poetas de la ciudad, y 3 reseñas de asociaciones o entidades vinculadas al ejercicio de la palabra hablada en la Ciudad Condal, como son la Xarxa Urbana de Poesia de Barcelona, el Poetry Slam Barcelona y La PAPA (Performers, Artistas y Poetas Asociados).

UNO DE LOS NUESTROS


"Entre nosotros siempre nos llamábamos buenos compadres, como cuando dices a alguien verás como te cae bien, es un buen compadre, uno de los nuestros"

Uno de los nuestros, Martin Escorsese



El sucesor del general golpista se dedica estos días, con el dinero de los españoles, a visitar otros reyezuelos muy democráticos ellos a ver si de camino se lleva algún presente con forma de talón para ingresar en alguna de sus  cuentas de Suiza.

martes, 22 de febrero de 2011

UN 23 F MÁS, ¡QUÉ PESAOS!

Me he cansado de escuchar las versiones y opiniones uniformes, oficiales y concordantes que desde hace treinta años  nos cuentan sobre el 23 F. En el fondo de la superficie es tanto más de lo mismo como la "sufrida" puesta en escena de la transición. Todos nuestros periodistas y analistas se terminan repitiendo en sus valoraciones,conclusiones, sobre este momento tan histórico como presuntamente convulso.
A mi y ahora me interesa hablar de un presente difícil, no olvidar el pasado inmediato y mediato, que no mediatizado, que ése ya se preocupan de escribirlo muchos, y si alguien me quiere contar la verdad del 23  f de hace 30 años, que de una vez me expliquen por qué se terminaron marchando casi todos los golpistas de rositas. Y  por favor que no me tomen por idiota nuevamente y me cuenten la misma batallita, aunque sólo sea para no aburrirme una vez más y más y más... 

domingo, 20 de febrero de 2011

Y SIN EMBARGO MUCHOS SON INCAPACES DE ABANDONAR SUS JAULAS

Se habría conformado con una cárcel. Terminar como unpreso, eso era una meta en la vida. Pero era una jaula. Elruido del mundo penetraba señorial e indiferente, como ensu casa, a través de las rejas. El preso estaba realmentelibre, podía participar en todo, nada de lo que ocurríafuera se le escapaba. Podría haber abandonado la jaula, lasbarras mantenían entre sí una distancia de un metro. Nisiquiera estaba preso.


Se habría conformado con una cárcel. Terminar como unpreso, eso era una meta en la vida. Pero era una jaula. Elruido del mundo penetraba señorial e indiferente, como ensu casa, a través de las rejas. El preso estaba realmentelibre, podía participar en todo, nada de lo que ocurríafuera se le escapaba. Podría haber abandonado la jaula, lasbarras mantenían entre sí una distancia de un metro. Nisiquiera estaba preso.


"Se habría conformado con una cárcel. Terminar como un preso, 
eso era una meta en la vida. Pero era una jaula. El ruido del mundo 
penetraba señorial e indiferente, como en su casa, a través de las 
rejas. El preso estaba realmente libre, podía participar en todo, nada
de lo que ocurría fuera se le escapaba. Podría haber abandonado 
la jaula, las barras mantenían entre sí una distancia de un metro.
Ni siquiera estaba preso."
Kafka

LA LIBERTAD, DERECHO DE LA HUMANIDAD




Ya lo decía Luis Eduardo Aute en su canción "Rosas en el mar", en el mundo en que vivimos la mentira es obsesión  y falsa la verdad, pero  la libertad es una necesidad para poder vivir  y un derecho de la humanidad, aunque algunos se obstinen en pisotearlo

Que la lucha no cese por esta libertad que es nuestra única propiedad inalienable.


lunes, 7 de febrero de 2011

LA DEMOCRACIA AUSENTE


En tiempos de ignominia, de tribulaciones y mentiras, es un buen momento para separarnos civilizadamente de una democracia que está ausente desde que se inauguró, bueno sería no alargar mucho más la despedida.
¡Un abrazo Javier!


"Me gustas, Democracia, porque estás como ausente
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario.

Me gustas, ya te digo, pero a veces querría
tenerte algo más presente
y tocarte, palparte y echarte fantasía,
te toco poco últimamente.
Pero, en fin, ahí estás, mucho peor sería
que te esfumaras como antiguamente.

Los sesos rebozados de delfín
que Franco se zampaba en el Azor
nos muestran hasta qué grado era ruin
el frígido y cristiano dictador.

Fue un tiempo de pololos, tinieblas y torturas...
volvamos al aquí y ahora
donde tú, Democracia, ya sé que me procuras
alguna ley conciliadora,
pero caes a menudo en sucias imposturas,
fealdades que el buen gusto deplora.

Como el marco legal siempre le queda chico,
y a eso el rico es muy sensible,
si tirando, aflojando, empleando un tiempo y pico,
se hace un embudo más flexible,
que tú apañes la ley a medida del rico
al fin y al cabo es muy comprensible.

¿Pero qué hay del que tiene poca voz,
privado de ejercer tantos derechos,
porqué al nudista pones albornoz,
qué hay de los raros, qué hay de los maltrechos?

Y tus representantes selectos, Democracia,
tus güelfos y tus gibelinos,
cada día que pasa me hacen menos gracia,
sus chistes son para pollinos.
A enmendar tus carencias te veo muy reacia
y están mis sentimientos muy cansinos.

Y como ya me aburre decir continuamente
"eso no estaba en el programa"
no cuentes con que vaya hacia ti cuatrianualmente,
no compartamos más la cama,
vamos a separarnos civilizadamente.
Y sigue tú viviendo de tu fama.

Cuando veas mi imagen taciturna
por las cívicas sendas de la vida
verás que no me acercan a tu urna.
No alarguemos ya más la despedida."

J.Krahe

jueves, 3 de febrero de 2011

OJOS QUE NO QUIEREN VER, NEOLIBERALISMO RADIKAL QUE TE METO

Estamos de enhorabuena, el Sr. Botín, la patronal, el gobierno y los sindicatos institucionalizados  y pasterizados se congratulan de las reformas laborales y de  las pensiones de nuestro gobierno estatal. Todo ello nos puede conducir a muchas reflexiones, pero hay una que a mi me conmueve especialmente y es el apareamiento a pelo del neoliberalismo patronal con los sindicatos adscritos económicamente al capital.  Les faltó darse un beso en los morros para rubricar o lubricar que todos ellos esperan seguir estrangulando la teta de los mismos  y que todo vale si el fin, que es el buen vivir de unos, la patronal, y otros, los representantes de UGT y CCOO, está asegurado, al menos hasta que los de la puta foto se jubilen. Ángela Merkel  ha visitado nuestro país para controlar nuestro neoliberalismo más radical y para ofrecer trabajo a la mano de obra cualificada .Volvemos al "Vente pa Alemania Pepe", arrinconando un numeroso sector de mano de obra currita no cualifacada vinculado durante las últimas décadas al desarrollo in-creíble de la "industria" del cemento y ladrillo
En cualquier caso mientras el gobierno chino compre astutamente nuestra deuda y se asegure el recobro de nuestro déficit comercial, la estabilidad económica está asegurada, 

Ojos me saquen, que no vean, que no vean una realidad distorsionada llena de lágrimas