viernes, 6 de agosto de 2010

RECORDANDO A LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS


Abandonados como perros sarnosos,
A la suerte de la ley del más fuerte,
Mendigando en las cunetas,
Migajas que les aplazan la muerte,

Desahuciados de la risas,
De los techos, de las camas calientes
Arrastrando los huesos
Entre pastos de cuerpos inertes

Calcinados los rostros,
Cangrenada la suerte
Vagan errantes sus sombras,
Como despojos de humanidad,
Como tripas sin vientre
A las que han borrado de su faz,
Hasta el llanto del débil

En este mundo globalizado, en el que si hoy estornudo en Tanzania los ecos llegan al instante a Singapur, en un entorno mediatizado, en el que sólo parece existir aquello que a los medios de comunicación les interesa promulgar, en este mundo de atracadores financieros de posting y políticos de prostíbulo, se hace necesario mantener vivo el recuerdo de las víctimas de más de treinta conflictos reconocidos por naciones unidas, que en el último año han arrancado la vida de cientos de miles de inocentes, que han generado más de 43 millones de personas desarraigadas (entre refugiados, desplazados y asiliados) y que ha convertido a más de 300.000 menores en niños soldado . El olvido es el peor aliado para la solución de estos conflictos. Por eso hoy me toca denunciar con furia el atrocidio que se vive tanto en países no tan mediáticos como Centroamérica, Birmania, el Chad, Etiopía, India, Pakistán, Sahara, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, Somalia, Sri Lanka, Argelia, Sudán, Tailandia, Uganda, Yemen, Kirguistán, y como en otros más difundidos como Irak, Afganistán, Palestina, Chechenia, Georgia, Turquía, Colombia…

Hemos de denunciar que muchos de estos conflictos se mantienen perversamente vivos por intereses económicos, estratégicos y políticos alienos a la población civil que es la gran sacrificada, y con la complicidad de los organismos internacionales que hacen la vista gorda, limitando su intervención a meras declaraciones formales vacías de contenido

Hay que denunciar fervientemente a muchos de los países occidentales que por acción u omisión han contribuido y contribuyen a alimentar estas tragedias humanas.
Y por proximidad hay que denunciar al gobierno español que el último año ha autorizado la venta del 50% de las armas exportadas a 17 países con conflictos donde está reconocido se violan los derechos humanos o existen conflictos armados, contraviniendo el artículo 8 de la Ley 53/07 sobre Comercio Exterior en materia de defensa.

La pasividad nos hace un poco cómplices de la barbarie. Los ojos cerrados que hoy no quieren ver, tal vez mañana sean ojos sangrantes clamando auxilio.


"Darfur es el lugar donde la palabra libertad no tiene sentido delante de la violencia, del hambre y de la miseria humillante en todo lo que se refiere a la dignidad de la naturaleza humana. Toda libertad que permite a las moscas transformar la boca, la nariz, el cuerpo de los niños y de los adultos en un lugar propicio para su procreación no es libertad, sino una distorsión de la libertad y es una violencia contra aquellos que quieren sólo saber información y no son capaces de soportar las tristezas macabras de aquellos a los que se les ha arrebatado su humanidad ".
(Inácio Valentim, politólogo)

1 comentario:

  1. Sobrecogedor artículo.
    "Calcinados los rostros
    cangrenada la suerte..."
    Si: El olvido es el peor aliado para ignorar conflictos y minimizar el padecimiento de tantos seres.
    Es un olvido premeditado.
    No es gratuito. Y , lamentablemente,detrás de los conflictos existen intereses políticos y económicos ( intereses poderosos)
    Coincido plenamente : El silencio , la pasividad , la indiferencia , el individualismo , la falta de compromiso nos hace cómplices .
    La miseria , el hambre , la humillación , el abandono .... son signos evidentes de falta de libertad . De respeto por la condición humana.

    ResponderEliminar