sábado, 6 de noviembre de 2010

AMENAZAS DE REEVANGELIZACIÓN PLANEAN SOBRE HISPANIA



El Papa apenas ha puesto los pies en el estado español ya  ha advertido de que en España "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta", y esas palabras me han llenado de inquietud y congoja. Y no se ha quedado en la mera manifestación de denuncia, porque a continuación ha reclamado la reevangelización de España.

Al Sr. Ratzinger algún asesor debería recordarle que España es un estado que se declara, en la constitución de 1978 , aconfesional, por lo tanto en teoría no vinculado a confesionalidad religiosa alguna. En la práctica,  la firma del Concordato de 1979 entre Iglesia Católica y Estado Español, consolidó unos privilegios del catolicismo de innegable inconstitucionalidad. Veamos ejemplos de ese trato preferente, en algunos de los puntos suscritos  que siguen vigentes en nuestros días:

-" El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa"

-"La educación que se imparta en los Centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana"
-"Los planes educativos hasta el antiguo BUP (hoy ESO) o equivalentes "incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales"
-"Salvaguardando los principios de libertad religiosa y de expresión, el Estado velará para que sean respetados en sus medios de comunicación social los sentimientos de los católicos y establecerá los correspondientes acuerdos sobre estas materias con la Conferencia Episcopal Española"


Ese  supuesto nacimiento de un "anticlericalismo, secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta"  claramente no se corresponde con la realidad. El anticlericalismo y el secularismo se evidencia en toda Europa ya desde la Edad Media, adquiere peso con  el Humanismo del Renacimiento y la Reforma y se desata con la Ilustración. Las revueltas anticlericales son una constante desde inicios del siglo XIX  hasta el final de la guerra civil. Eso sí en 1931 el el entonces presidente de la república Manuel Azaña proclamó que España había dejado de ser un estado católico y actuando en consecuencia durante esos "agresivos" años treinta se fomentó la educación pública y laica,se introdujo el matrimonio civil, el divorcio, y se abolieron subsidios al clero.
En cualquier caso, ese fenómeno que se arrastra desde hace siglos y se manifiesta con más violencia en el primer tercio del siglo XX, debe tener unas causas sobre las que el Sr. Ratzinger debería reflexionar: tal vez la vinculación de la iglesia con el poder totalitario, tal vez el poder económico y social que concentraba, tal vez el daño moral que infringían sus doctrinas o las desigualdades e injusticias que sustentaban, .

Me resulta preocupante que venga un líder religioso en visita a decirnos que hay que reevangelizar España. Imagínense que nos visita la máxima autoridad del islam o del judaísmo y soltase algo parecido, Y sobre todo me inquieta que lo diga áquel que durante más de 20 años fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (sucesora de la antigua inquisición), exterminador de la teología de la liberación, censor de los anticonceptivos, de los matrimonios entre personas del mismo sexo, del celibato opcional, de incrementar el papel de la mujer en la iglesia y de la libertad de conciencia teológica. Más le valdría dejarse de proselitismo barato y comenzar una limpieza a fondo de  la casa que  regenta, que es demasiado grande y tiene muchas rendijas por donde se cuela la mierda.

Yo mañana en Barcelona tampoco lo espero.


6 comentarios:

  1. "Más le valdría dejarse de proselitismo barato y comenzar una limpieza a fondo de la casa que regenta, que es demasiado grande y tiene muchas rendijas por donde se cuela la mierda."
    Totalmente de acuerdo .
    Demasiada mierda. Encubre entre otras deleznables cosas a los curas pederastas.


    Es preocupante que Ratzinger diga que es necesario "reevangelizar" a España.
    No tiene altura moral ni relevancia para dar ningún tipo de consejo.
    Sus declaraciones en diversos ámbitos del mundo lo perfilan como un peligroso oscurantista que volvería con sumo placer a la éoca de la inquisición.
    Hay emergentes acuciantes que merecen ser atendidos y...¿él se detiene en el tema de la evangelización?
    Mucho me temo que confunde "evangelización" ... con " sometimiento".

    Durante la última dictadura militar en Argentina vino un Papa y santificó a los genocidas sabiendo que estaban sembrando el país de sangre, torturas ,muerte y desapariciones.
    Ni Ratzinger ni sus antecesores son personajes fiables.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmela por tu comentario testimonial, el "clérigo" Ratzinger, encubre los entramados más oscuros de una Iglesia que continua subsistiendo de espaldas al presente, y que sigue siendo tapadera y refugio de cruentas injusticias

    ResponderEliminar
  3. Qué más da, lo que diga o no diga el personaje de turno, en la calle las voces son lss que son, si quiero o no abortar es sólo mi decisión, si me descarto de mi pareja es mi decisión, y joder, todo lo que me afecte tiene que ser mi puta decisión

    ResponderEliminar
  4. Éste, venía a nuestra casa de invitado, no de mandamás.

    Conociéndose como se conocían las declaraciones que había hecho en el avión se le debería haber invitado a dar la vuelta. Un gobierno no debe dejarse atropellar por alguien que no pertenece ni representa a la ciudadanía, sobre todo, cuando ese alguien calumnia, difama y no tiene razón.

    Hubiera aplaudido con ganas que Rubalcaba no le dedicase los cuatro minutos que le dedicó.

    ResponderEliminar
  5. Isabel es vergonzoso primero que sea invitado como jefe de estado por un estado aconfesional un tipo que no deja de ser jefe de una confesión religiosa, y luego que se le dé la trascendencia que se le da, con todo la curia de nuestros politicuchos besándole los pies.

    ResponderEliminar
  6. Mak, pero los barceloneses lo habéis hecho muy bien. No recuerdo que nunca se le haya montado tal movida a un papa.
    En cuanto a los políticos, por mi parte, no entiendo al Psoe que voté.

    Hay un vídeo q explica que cuando era eso de ...la Doctrina de la Fe, fue a Roma un obispo de Centroamerica con una víctima a denunciarle los abusos sexuales de Marcial Maciel (el de los Legionarios) y Ratzinger le dijo que no había nada que que hacer pq Juan Pablo II quería mucho a Maciel (imagínate qué explicación y cómo se quedaría la víctima).

    Mientras se encubran, no les quiero pagar ni un duro!!

    ResponderEliminar