viernes, 16 de julio de 2010

EN HOMENAJE A LOS PERDEDORES

En esta sociedad de consumo que nos regenta, en una sociedad que divide las personas en ganadoras y perdedoras, en vencedores y vencidos, yo alzo la voz para reivindicar a los perdedores, a aquellos que no reciben aplausos, ni los arengan las masas, ni reciben manifestaciones públicas de reconocimiento, ni los medios de comunicación les dedican portadas ni noticiarios. Y reivindico y homenajeo a todos aquellos que no tienen opción de llevar una vida digna porque viven aplastados, oprimidos, desposeídos o marginados, a los que son víctimas de la injusticia, de la desigualdad, de la ausencia de libertad.

Ellos y no otros son los que merecen mi homenaje y mi reconocimiento, los que día a día salvan la vida entre montañas de estiercol, entre hileras de contenedores de basura , bajo el techo de soportales, cajeros o cajas de cartón, los que no planifican vacaciones ni salidas de fin de semana, más allá de donde les arrastren las piernas, los que pasan de lunes a domingo al sol y a verlas venir, los que sin poder consumir son consumidos, aquellos que cada mañana se enfrentan a la supervivencia en un medio hostil, aquellos a los que se les corta las alas para impedirles el vuelo.

Yo reivindico al perdedor de la sociedad competitiva, individualista y depredadora, donde se dominan, explotan y destruyen recursos y bienes globales para acumular y ejercer “poder”. Una sociedad suicida, siempre insatisfecha, que nos vende la gran mentira de que “para estar bien, por más bien que estemos, hay que estar mejor” y que hay oportunidades para todos los que las sepan aprovechar, y que tanto tienes tanto vales y bla, bla, bla. Una sociedad tóxica que, desde la infancia, a través de la educación, los medios de comunicación y la publicidad, inculca como dogmas de fe el egoismo, el indivualismo y la competencia, hasta el punto de conseguir que no apreciemos la realidad tal y como es, sino como ellos nos la presentan .

Y reivindico y homenajeo a los que cada noche sueñan con superar esta maquiavélico engendro de ganadores y perdedores, a los que cada día salen a los balcones, a las calles, a las plazas, a la vida enarbolando la bandera de la cooperación, la solidaridad y el respeto.

"Cuando estás en la calle es cuando te das cuenta de que todo tiene dueño y de que hay cerrojos en todo. Así es como funciona la democracia: coges lo que puedes, intentas conservarlo y añadir algo si es posible. Así es también como funciona la dictadura sólo que una esclaviza y la otra destruye a sus desheredados."
(Charles Bukowski)

6 comentarios:

  1. me lo he llevao pal façevou. 'ta prontus!!

    ResponderEliminar
  2. si, "los que sin poder consumir son consumidos", màs claro, agua. Gracias por este post tan preciso, un abrazo, Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos los que seguís ahí reivindicand, haciendo arte y dando caña, y dando caña

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a tu homenaje.

    A los sobrevivientes condenados a transitar espacios sociales en los que son ignorados ... y continúan siendo desposeídos de sus derechos.
    Reivindico como tú, a los que enarbolan las voces de la solidaridad, el respeto y claman por la recuperación de la dignidad de tantos olvidados.
    Por los que soñamos con un mundo en el que no haya " perdedores".
    Sabia y estremecedora semblanza de Bukoswki:""...la democracia destruye a los desheredados."
    Me ha conmovido tu entrada porque retrata una realidad que muchos optan por ignorar .
    Muy bueno!
    Gracias Mak!

    ResponderEliminar