jueves, 8 de julio de 2010

ES HORA DE AULLAR, YA HEMOS HABLADO DEMASIADO


José Saramago lo dijo muy claro HAY QUE PERDER LA PACIENCIA, DEBEMOS AULLAR, enseñar los dientes y morder, ya hemos hablado demasiado. A continuación reproduzco algunos fragmentos de su intervención en el 2007 en la 1ª Cita Internacional de la Literatura Iberoamericana.  Sobran los comentarios.

"Es curioso cómo nosotros vivimos en una época, afortunadamente para todos, en que todo se puede debatir. Llegamos a la felicidad del ágora donde la gente va y discute todo lo que hay para discutir en la vida personal y en la vida comunitaria y humana. Parece que es así y no lo es, porque hay un tema que no se toca y es precisamente el fundamental -o debería de serlo-, porque constituye las bases, los cimientos, la sustancia misma de la relación humana. El tema que no se toca es la democracia. Podemos tener la seguridad de que ahora mismo se está discutiendo de todo en congresos y seminarios, pero apuesto, con una convicción que viene de lejos, que en ningún lugar se está planteando esta sencilla pregunta: ¿es esto una democracia?; ¿por qué no lo es?, si la conclusión es esa, que a mi juicio es la más sensata. Esto que llaman democracia no lo es. Todos sabemos que vivimos bajo una plutocracia. Son los ricos los que gobiernan...
Con esa palabra, democracia, se nos están ocultando cosas que no tienen nada que ver con lo que significa y propone. ¿Para qué sirve un ciudadano en una situación como esta? Para votar. Y cuando vota se nos dice, bueno, hasta la vista, dentro de cuatro años vuelve. El ciudadano ha votado a un partido, no importa cuál, no se le pide nada más durante esos cuatro años, al cabo de los cuales vuelve a sonar la campana -la campaña- y a votar. Luego, como borregos y carneros nos ponemos todos en fila para introducir un papel en la urna, (vaya palabra, urna) que en principio expresa nuestra voluntad política y nuestro mandato para que se cumpla un programa, pero deberíamos saber que de ese papel se hará el uso que entienda aquel o aquellos que van a gobernar ante nuestra indiferencia.(...)
En este escenario ¿qué hacemos? No lo sé, pero quedarnos mirando, como el poeta, que decía que "sabio es quien se contenta con el espectáculo del mundo", eso sí que no.
En mi novela Ensayo sobre la lucidez, cuando pongo una ciudad en pánico, por la afirmación de conciencia cívica de los ciudadanos el 83 % vota en blanco, y el sistema se tambalea. Recuerdo que en la presentación de ese libro en Lisboa, el ex presidente Mario Soares, a quien invité para presentarlo y debatir el contenido, me suelta a boca de jarro, "pero vamos a ver ¿usted no entiende que un 15 % de votos en blanco sería un fracaso de la democracia?". Y yo le contesté "¿y usted no entiende que el 50 % de abstención es el fracaso de la democracia?"(...)
Porque, amigos, ya lo sabemos, el mundo democrático está dirigido por organismos que no son democráticos, que algunos, en un alarde de corrección política, dicen que son "ademocráticos": el Fondo Monetario Internacional no es democrático, la Organización Mundial del Comercio no es democrática y el Banco Mundial no es democrático, no votamos a nadie para estas instituciones, por lo tanto las democracias son gestionadas por poderes no democráticos(...)
Es que hay unas cuantas cosas que tenemos que hacer. La primera es perder la paciencia. Y manifestarlo en cualquier circunstancia. En el epígrafe que pongo en uno de mis libros, que por otra parte es inexistente, llamado el Libro de las voces, hay cuatro palabras que no me parecen baladíes: "aullemos, dijo el perro". Pues bien, ya hemos hablado demasiado, es hora de aullar. Si no queremos ser los corderos que ni siquiera pueden balar, si nos dejamos llevar, si incluso sabemos que nos llevan y no hacemos nada para contrariar a quien nos lleva, entonces se puede decir que merecemos lo que tenemos. (...)
De verdad creo que hay que hacer algo, por lo menos que reforcemos en nuestra conciencia la voluntad de no dejar que nos engañen, y no tenemos que emplear mucho tiempo en saber dónde, cuándo y cómo nos están engañando. El engaño, la mentira, es el rey de la Tierra. (...)
En cualquier caso, hay una manifestación cotidiana que deberíamos llevar a cabo sin tregua: el desprecio por aquellos que, gobernándonos supuestamente en nuestro nombre, engañan a diario.(...)
En cualquier caso, no necesitamos vivir bajo un régimen autoritario para tener motivos de protesta, de reivindicación. En los regímenes democráticos también se cometen abusos de todo tipo que deberíamos ser los primeros en denunciar y combatir. Lo que está mal en la democracia es el hecho de que no la critiquemos. Y porque no la criticamos, corremos el riesgo de perderla. Incluso puede ocurrir que el último golpe contra la democracia le sea asestado en nombre de la "democracia"...


4 comentarios:

  1. oh, pues mira que a mì el Saramago no me gusta ni un pelo, pero estas palabras, sì me han gustado, dan en la diana. Un abrazo, Silvia

    ResponderEliminar
  2. Qué claridad para descifrar el tema de la " supuesta" democracia.
    En realidad vivimos , como dice Saramago, en una plutocracia donde los ricos son los que gobiernan.
    Estoy totalmente de acuerdo : El mundo democrático esta dirigido por organismos que no tienen nada de democráticos.
    Está comprobado que en regímenes democráticos se cometen abusos de todo tipo.Imprescindible denunciarlos y combatirlos.
    La opción es " Aullar"... pero las sociedades deberían tomar conciencia de algo: mostrar lo incorrecto de un estado democrático no implica ningún riesgo , es una manera de reivindicar y defender la democracia.

    Excelento y lúcido José ! Como siempre!
    Sigue enseñándonos!!!
    Gracias por este post, Mak!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco a mí me gusta Sara Mago, como decía Espe (... y Gil de Biedma), pero tu entrada me ha gustado mucho, como la de "Los trileros" de Si vis pacem. Así que, si no te molesta, os pongo enlaces a las dos en una entrada de mi bloj, que las dos lo habéis expresado muy muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Buenaaaaaaaas!!! que genial el texto -y a mí si me gusta Saramago ;P-, que me lo llevo para un "reportaje-collage" en el blog. Un abrazo!!!

    PD. ¿Nos vemos el lunes en el Lletraferit?

    ResponderEliminar