martes, 16 de marzo de 2010

ESQUIZOFRENIA


“SI HABLAS CON DIOS ESTÁS REZANDO; 
SI DIOS TE HABLA A TI TIENES ESQUIZOFRENIA”
 (Tomas Szasz) ,





El pasado fin de semana mientras me dirigía en metro al Mercat de Sant Antoni para acompañar la grabación que de Jesús Lizano había preparado mi incipiente amigo Manuel Pelaz, escuché la voz clara de un hombre que solicitaba una ayuda para comer, hacía tres días que había abandonado un centro psiquiátrico, donde venía siendo tratado de esquizofrenia. Hasta ahí hubiera sido otro triste episodio de las vidas anónimas que pueblan la ciudad. Pero esa percepción se truncó cuando mis ojos descubrieron un rostro conocido, el de un excompañero de la Escuela Oficial de Idiomas con el que había compartido clases, conversaciones y cervezas. Y aunque mi abatimiento no superó al que hubiera suscitado cualquier completo extraño, sí que generó una sensación de desasosiego.

Siempre he sentido un cierto temor, a levantar demasiado los pies de la tierra, a traspasar la delgada línea de la presunta “cordura” y ser, luego, incapaz de dar marcha atrás; a perder contacto con la realidad prescrita, el control (ese que nos aplicamos siguiendo coordenadas preestablecidas), y más que a perder el control, a sus consecuencias sociales: la marginación, la soledad, el abandono.

Es evidente que en una sociedad que crea códigos de conducta y los blinda, como única realidad, como única verdad, el comportamiento inusual, el enfoque imprevisible, la concepción innovadora, se convierten en estigmas del orden social preestablecido y cuadros de herejía institucional.

No obstante, como individuo ultracontradictorio creo vehementemente, frente al despotismo de la civilización de los cuerdos, en la salvación del mundo de los locos. Y es que mi mente imagina la normalidad como la línea recta, esa raya continua y aburrida que aparece en el monitor de un hospital para anunciarte la mortaja.

Entonces,. ¿tal vez una buena dosis de “anormalidad”, no sea tan dañina?

En la historia del arte han sido y son muchas las mentes creativas maniaco-depresivas o afectadas por esquizofrenia, a título de ejemplo: Lord Bayron, Robert Schumann, Eduardo Munch Van Gogh, Poe, Nietzsche, Artaud, Virginia Woolf, James Joyce, Sylvia Plath, Ezra Pound y un largo etc, cuya supuesta locura ha contribuido al engrandecer el conocimiento del la sociedad “normalizada”. Escribió Bernard Shaw “el hombre razonable se adapta al mundo, el que no lo es persiste y trata de adaptar el mundo a sí mismo Por tanto el progreso depende del hombre poco razonable

Hemos de tener especial cuidado con lo que el entorno considera “enfermedad” o “anormalidad” y trata como tal , para acabar erradicando la naturaleza y la libertad del individuo persona. . Recordemos la obra titulada “El Elogio de la locura” de Erasmo de Rotterdam.. Erasmo habla en su libro de “La locura deseable” aquella que libra el alma de angustias y que lleva a su personaje Argos a pasar días enteros en el teatro viendo obras teatrales inexistentes. En este caso su familia al curarle su locura, como también le ocurrió al Quijote de Cervantes, le asesta la muerte: “Me habéis matado, amigos. No se conserva, se mata, a quién habéis quitado el placer, arrancándole por la fuerza el desvarío de la mente”

¡.Que acaso no sea más digno vivir 100 días llenos de color que 100.000 mil grises!

Por estas y otras muchas consideraciones he terminado concluyendo que por encima de mis debilidades y mis miedos está la necesidad de preservar mi naturaleza aunque el mundo algún día, sólo por ello, me tilde de loco.

Y no quiero dejar de recordar a uno de los grandes poetas “locos” que sigue muy vivo, Leopoldo María Panero , escritor de oficio atormentado, protagonista de depresiones clínicas, cuadros de esquizofrenia, y residente habitual en centros psiquiátricos desde hace más de 20 años:

“La locura está maldita, siempre en entredicho, pero toda poesía debe tener por semilla a la locura, porque todo poeta es Hölderlin o quiere llegar a serlo”

2 comentarios:

  1. un amigo deja el Litio.
    llevamos algo más de una semana celebrando el encendido de su vida, haciendo coñas sobre el Frente de Liberación del Litio.
    es probable que se estampe en un plazo más o menos proximo.
    he ido a visitar a muchos caídos en el internamiento y la medicación.

    sonríe.

    aprovechar las sonrisas.
    si no estas vivo, estas muerto.

    ResponderEliminar
  2. Todos son locos, pero el que analiza su locura, es llamado filósofo.
    Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense.

    Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.
    Carlo Dossi (1849-1910) Escritor italiano.


    Un amigo mío y paisano tuyo (gran poeta, y gran persona), titula a su blog "Locura ordinaria"... Tú escribes sobre ella y, en cierta manera, la reivindicas. Y a mí me encanta practicarla de vez en cuando!

    No será tan mala... Y, puesto que somos capaces de observarla, dudo que nos dejemos atrastrar sin saber cuál es el camino de vuelta... ;-)

    ResponderEliminar