domingo, 18 de abril de 2010

LA COLUMNA DE LA MUERTE, GARZÓN, EL OLVIDO Y MIS ANTEPASADOS

(fusilados de la plaza de toros de Badajoz)

La Columna de la Muerte (Francisco Espinosa), Prólogo (Josep Fontana):
"Es la naturaleza de la represión , mucho más que sus cifras, por terribles que resulten éstas, lo que hace de las sangrientas matanzas de Badajoz, como se ha dicho, un anticipo de Auschwitz...Cuando se habla de la necesidad de superar con el olvido las heridas de la guerra civil y del franquismo se comete un error y una injusticia. Porque el olvido sólo debe producirse después de que se haya establecido la realidad de lo ocurrido y se haya echo justicia, por lo menos en su memoria, a las víctimas. Una cosa es renunciar a la venganza, como debe hacerse, y otra muy distinta promover el olvido dando por válidas las mentiras y deformaciones con que se ocultó cuidadosamente la verdad...Sólo cuando se conozcan mejor los hechos y se hayan establecido las responsabilidades de unos y otros podremos hablar de olvido".
Continua Francisco Espinosa en su página 233 haciendo una reflexión comparativa sobre la represión siempre malvada:  en Sevilla se eliminó al 4 por 1000, en Huelva al 10 por 1000 y en Badajoz al 33 por mil de la población. Pensemos, por ejemplo, que en una zona estudiada a fondo como Cataluña es al 6 por mil.
Asinismo en la página 193 se reproduce un informe sobre los rojos de Oliva de la Frontera provincia de Badajoz, y ahí  encuentro el registro de  mis tios abuelos: José Nogales Márquez, directivo de los Comités Rojos (comunista), Fernando Nogales Márquez, miembro del Comité.
Mis tios abuelos, como mucha otra gente para salvar el pellejo, se vieron obligados a exiliarse en Francia, y a morir en Francia, su memoria  para mi no tanto histórica como "emotiva" es importante, como es muy importante no olvidar, para evitar nuevas heridas, para conocer de dónde venimos y a dónde nunca deberíamos dirigirnos.No buscamos inútiles venganzas, queremos mantener viva la verguenza de lo que nunca  debe volver a repetirse.
Y ahora quiero referirme a Garzón. Como jurista, soy consciente de que Garzón ha instruido causas en la Audiencia Nacional sin la entidad documental necesaria, no obstante celebro que haya al menos importunado personajes con más que meritos para pasar el resto de sus días a la sombra.
Ahora trascribo literalmente un artículo de El Periódico: " La Universidad de Barcelona, acogerá el martes un acto de apoyo   a Baltasar Garzón. Organizado por la plataforma "Un clam de justicia" y bajo el título "El olvido es un insulto a la conciencia y a la dignidad colectiva" ahí estarán entre otros Paco Ibañez, Maria del  Mar Bonet y Marina Rossell....Y es que no debemos olvidar que el procesamiento de Garzón deriva de tres querellas presentadas una por Manos Limpias, que lidera Miguel Bernard, un exdirigente de Fuerza Nueva Y Falange de la Jons, otra emanada del ámbito de la trama Gurtel, en relación con las escuchas telefónicas a diversos imputados en prisión  y a algunos de su abogados relacionados con la trama, presentada por
Fernando de Rosas, vicepresidente del Consejo General del Poder Judical y exconsejero de justicia de Francisco Camps (¿les suena?), y una tercera presentada por Adolfo Prego, vocal del Consejo, hermano de la directora adjunta del diario "El Mundo" y por otra vocal Gema Gallego, que en su día intentó sin éxito enmendar la plana en el caso del ácido bórico para vincular a ETA con el 11 M.
Quizá fuera imprescindible la personalidad de un juez con un ego y una fe que no le cupieran en la toga para meterse con todos los laberintos legales en los que se ha metido Garzón... Algunos en  algún oscuro sótano de la vieja España, 71 años después de la Guerra Civil y 35 de la muerte de Franco, parece haber encontrado la criptonita contra el superjuez" (Nacho Parra)

Sólo por alguna de sus pasadas  acciones,  tal vez se merezca nuestro apoyo....

1 comentario:

  1. Creo que soy familiar tuyo, me gustaría contactases en miguebar@hotmail.com

    ResponderEliminar